miércoles, abril 11, 2007

Tribuna de temas de educación

Cuandos se trata del Dinero, la Derecha política, vocera de la Derecha Económica, pone el Grito en el cielo.

La Propuesta de pasar los sostenedores de los colegios subvencionados a ser corporaciones o fundaciones y que reinviertan las utilidades en la Educación de los jovenes y niños que atienden, no les gusta a quienes ven en la Educación sólo un negocio más.

Pero no nos engañemos, la Concertación y la Alianza llegaran a acuerdos para que esta ley sea sólo un maquillaje a la Loce; no harán las reformas que prometen.

Qué opinas tu?

manda tus comentarios a : fprofesic@gmail.com

Un Punto de Vista No Oficial

La Izquierda Cristiana conforme al mandato de su 2º Congreso prepara su Inscripción legal como partido político, pues ha decidido, junto a la Izquierda Chilena extraparlamentaria, utilizar el medio electoral chileno para alcanzar el poder político necesario para avanzar en su proyecto social.

El Frente de Profesores reconoce la importancia que tiene hoy esta decisión y considera que debe prepararse adecuadamente esta cruzada de Inscripción legal para evitar un fracaso que pudiera tener funestas consecuencias.

En todo caso, el Frente de Profesores considera que la Izquierda Cristiana está en inmejorables condiciones para sortear con éxito esta importante etapa de su refundación, no sólo por la coyuntura política actual de gran desencanto en la Población con los políticos “profesionales” sino, y fundamentalmente, porque puede presentarse ante el País con un proyecto político-social moderno, siglo XXI, profundamente arraigado en las creencias y costumbres de nuestra población, sumamente atractivo socialmente, con un alto potencial mediático que puede producir un gran impacto en la ciudadanía y asegurarle el apoyo mínimo para su inscripción legal ahora y un triunfo electoral después.

El Frente Profesores estima que esta preparación debiera incluir un trabajo previo para conquistar Adherentes o Simpatizantes, además de Militantes, en un número suficiente que de una cierta garantía de alcanzar las firmas necesarias cuando se inicie formalmente el proceso de inscripción legal.

Y lo más importante para desarrollar con eficacia esta tarea, es formular y consensuar un Discurso político-social apropiado, que presente con claridad el Proyecto y el Mensaje de la Izquierda Cristiana, para ser difundido ampliamente entre la Población.

La Izquierda Cristiana refundada puede mostrarse fácilmente ante el País como un partido joven, moderno, siglo XXI, tolerante, abierto a la diversidad, comprometido con todas las minorías y los excluidos, dispuesto a recibir a toda persona que quiera entregar su aporte sin importar su ideología política, raza, religión, condición social, etc.

Debe evitar, eso sí, un lenguaje o terminología que evoque prejuicios o “fantasmas” propios del siglo pasado que desvirtúen su auténtico mensaje de hoy.

Para este trascendente Mensaje al ciudadano chileno, crucial para el éxito electoral, el Frente Profesores propone plantear y dar a conocer las siguientes Ideas-Fuerza político-sociales que claramente identifican y perfilan a la Izquierda Cristiana de hoy :

1º.- La Izquierda Cristiana manifiesta su profunda preocupación por la dramática deshumanización presente en la Sociedad chilena y Occidental y el crecientemente peligroso proceso de depredación planetaria.

2º.- Legitima el uso de todos los medios, recursos y técnicas siglo XXI y de todas las formas de lucha para detener y revertir la actual deshumanización social y depredación del Planeta, pero respetando fielmente un profundo compromiso con la ética cristiana.

Para la Ética Cristiana el Ser Humano concreto, la Persona, tiene la máxima dignidad y valor en el Planeta. y deben respetarse a ultranza todos sus derechos.

Y la IC entiende que cuando se ejerce la violencia en cualquiera de sus formas, se viola indefectiblemente algún derecho a alguna Persona.

3º.- La Izquierda Cristiana no acepta dogma alguno : Ni religioso ni político.

4º.- La Izquierda Cristiana se declara abierta y profundamente antiimperialista y anticapitalista o antineoliberal.

Se entiende como Capitalismo, en este contexto, a la ideología económica que promueve el uso perverso del Mercado para abusar del Ser Humano.

El Mercado es una más que milenaria creación cultural-económica de la Humanidad y que la Ciencia Económica moderna reconoce como el Medio más eficiente para la mejor asignación de recursos escasos.

5º.- La Izquierda Cristiana afirma que las transformaciones sociales necesarias para mejorar la actual Sociedad puede realizarlas hoy el Pueblo organizado, pues la Población siglo XXI debidamente organizada puede hoy en día alcanzar el poder político-social suficiente para llevar a cabo los cambios sociales que desee.

Pero un verdadero y fructífero cambio social que contribuya eficazmente a frenar y revertir el actual proceso social deshumanizador y depredador planetario, puede concebirlo e implementarlo sólo una población más educada tanto formal como humanamente.

Esta Educación humanizadora, se entiende en este contexto, como aquella que favorece la emergencia del “Ser Socialista” (¡ Maravillosa intuición de Marx !) en toda Persona, el cual se manifiesta en una permanente actitud fraterna y solidaria de Ésta con todos sus Semejantes (Amor) y profundamente respetuosa de su Medio-Ambiente.

Esta praxis del “Ser Socialista” es indistinguible de aquélla de los Primeros Cristianos.

Este “Ser Socialista”está inscrito genéticamente en todo Hombre, como gregario animal humano, pero hoy se encuentra bloqueado por el actual Sistema Social.

Esta emergencia del “Ser Socialista” exige un cambio de mentalidad humanista y planetario propio del siglo XXI (Hombre Nuevo), capaz de “construir” un Socialismo Cristiano en esta Sociedad.

Se entiende por Socialismo Cristiano, en este contexto, a un socialismo inspirado en un auténtico Cristianismo donde se reconoce al Ser Humano concreto, a la Persona, como el valor supremo planetario. Por esta razón, el Socialismo Cristiano no concibe el uso de la fuerza para alcanzar sus objetivos.

6º.- La Izquierda Cristiana adquiere formalmente el profundo compromiso de trabajar en cada Comuna chilena por la organización de su población y de colaborar con una educación humanista-planetaria que favorezca la emergencia del “Ser Socialista”.

La IC es sólo un catalizador Social: Facilita la óptima Educación y organización popular.

Este Hombre Nuevo Socialista, organizado con sus Pares, hará posible la realización de un verdadero Socialismo Cristiano en la Sociedad actual.

En el Socialismo Marxista, el Partido dirige al Pueblo; en el Socialismo Cristiano, el Pueblo se dirige a Sí Mismo.

BANDERAS POLÍTICO-SOCIALES DE LA IZQUIERDA CRISTIANA

El Frente de Profesores afirma que un pronunciamiento de la Izquierda Cristiana respecto a las temáticas señaladas a continuación, indiscutiblemente emblemáticas, puede gozar de amplia credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía chilena, no sólo por su reconocida trayectoria histórica sino también, por su atractiva filosofía político-social; por lo tanto puede y debe plantearlas con total amplitud, claridad y seguridad.

Derechos Humanos:

No parece haber en Chile, hoy, partido político alguno que pueda levantar la bandera de la defensa de los Derechos Humanos con tanta autoridad, credibilidad y legitimidad como puede hacerlo la Izquierda Cristiana, comprometida profundamente con la Ética Cristiana y con toda una historia político-social desarrollada en su intransable defensa : Los Derechos del Ser Humano deben respetarse siempre y en todo lugar y por toda institución o referente estatal, político o religioso.

Incluso para muchos Compañeros todo Ser Humano tiene la inefable dignidad de “Hijo de Dios”, reconociéndosele una básica “espiritualidad” innata.

Diversidad y respeto a Minorías

La Izquierda Cristiana puede hacer un generoso, creible y muy amplio llamado a todos y a cada uno de los chilenos, sin excepción, a sumarse a su Proyecto político-social que no contempla exclusión alguna sino que acoge el concurso de toda voluntad bienintencionada.

Al interior de la IC todo Pensamiento vale…pero toda Acción será Cristiana

La total aceptación y defensa irrestricta de toda minoría social ha sido una constante en toda la historia de la IC.

Antiimperialista y anticapitalista

La Izquierda Cristiana, desde su fundación, ha sido reconocida como enemiga declarada de todo imperialismo, tanto político como religioso, e inclaudicable luchadora contra el Capitalismo y sus perversos usos del Mercado y de otros medios y técnicas modernas para la explotación del Ser Humano.

Educación

La Izquierda Cristiana promoverá ampliamente en la Población la mejor Educación clásica, formal, pero privilegiando importantes aspectos educativos que reconozcan la estrecha interrelación e interdependencia de toda la Humanidad entre sí y con el Planeta.

El Estado debe garantizar la mejor formación y capacitación de todo personal docente en todas estas áreas educacionales.

Se debe trabajar, en primer lugar, para contrarrestar la “educación” hacia el consumo exacerbado de las Transnacionales, que arrastra hacia un Egoísmo insano y perverso, el cual ha “construido” y sostiene a este nefasto Sistema Social.

Esta educación humanizadora hacia el “Ser Socialista”, este cambio de mentalidad, favorecería un necesario crecimiento y desarrollo humano personal de todo chileno, profundamente comprometido con su Medio-Ambiente y con un fraterno y solidario espíritu organizacional. Esta nueva mentalidad le permitirá lograr la capacidad de desarrollar una potente acción organizada para hacer realidad un auténtico Socialismo Cristiano en la Sociedad chilena.

El reconocimiento de la indisoluble Unidad Humano-Planetaria, hoy demostrada por la Ciencia, explica y justifica la natural vocación humana a un verdadero Socialismo.

Economía

El Frente de Profesores considera que sin una clara aceptación del Mercado, no parece posible lograr hoy en Chile un mínimo de apoyo político.

Es en el Mercado donde se manifiesta en el Mundo Humano la universal Ley de la Vida de la Competencia, conocida como Ley de la Selva en el Mundo Animal. Esta Ley, al igual que otras del Reino Animal ya humanizadas, debe ser verdaderamente humanizada y con la mayor urgencia.

El Mercado, al igual que el hacha y el átomo, es ética y moralmente neutro.

Y que la Izquierda Cristiana como partido moderno puede fácilmente reconocer que un Mercado Humanizado, puede constituirse en una excelente herramienta económica-social para una óptima redistribución de los recursos en este Chile siglo XXI.

Mercado Humanizado es, en este contexto, el Uso Humano del Mercado

El Frente Profesores considera que una concepción de un Mercado Moderno siglo XXI orientado por un Socialismo Cristiano, permite gestionarlo y utilizarlo eficazmente, desde el Estado, como el mejor redistribuidor de recursos, favoreciendo a la población más necesitada.

Y para lograr la mejor Educación, Salud y Previsión Social en el País, tanto en calidad como en cobertura, una adecuada gestión estatal del Mercado podría ser muy exitosa.

Una Sociedad más humanizada hará un uso más humano del Mercado.

Esta Humanización se entiende, en este contexto, como el desarrollo y crecimiento humano y personal de todo Hombre, que reconoce la indisoluble Unidad Existencial Planetaria no sólo de todos los Hombres entre sí, sino también, y principalmente, de todo lo existente en el Planeta.

Trabajo Poblacional

Profundo compromiso de la Izquierda Cristiana con el trabajo social al interior de la Población, con el objetivo de favorecer su organización y de apoyar su óptima educación, desde adentro de cada Comuna, con cada Militante incorporado total y activamente en alguna organización vecinal o comunal.

Una Población organizada y educada hacia el “Ser Socialista”, podrá alcanzar el necesario poder político para construir un verdadero Socialismo Cristiano siglo XXI.

PERFIL TRABAJO POLÍTICO-SOCIAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA

Conceptos fundamentales que caracterizarían la actividad partidaria de la Izquierda Cristiana :

1º.- La Persona, el Ser Humano concreto, es el centro, el origen y la finalidad de todo el quehacer social y político de la Izquierda Cristiana.

La IC pretende los máximos Derechos para toda Persona, en un contexto de máxima Libertad social y total Responsabilidad. personal.

2º.- El centro geográfico y social del principal trabajo político de la Izquierda Cristiana, es la Comuna.

3º.- La Izquierda Cristiana trabajará dentro de cada Comuna para organizar a la Población y educarla hacia el “Ser Socialista” con miras a “construir” un Socialismo Cristiano en esta Sociedad, acercándose a y apoyándose, entre otras, en las comunidades populares cristianas, reconociendo y respetando el inmenso valor de las iniciativas comunitarias y con cada Militante inserto comprometidamente en las organizaciones sociales de su Comuna.

4º.- Claro y categórico compromiso de la Izquierda Cristiana con la generosa y profunda sensibilidad social y ecológica de la Izquierda Chilena extraparlamentaria, privilegiando un trabajo político-social conjunto.

La IC reconoce la gran calidad humana del Compañero Marxista que ofrece incluso su vida para ayudar al Otro y sin esperar recompensa alguna, …ni siquiera en un eventual Más Allá.

El Frente de Profesores afirma que la Izquierda Cristiana no puede desconocer que, hoy por hoy, sólo ella dentro de la Izquierda Chilena extraparlamentaria puede avanzar hacia el centro político chileno para conquistar los esquivos votos necesarios para acceder a un mínimo de poder político. Por lo tanto, conforme a esta estrategia electoral aceptada también por la Izquierda Extraparlamentaria, le corresponderá en su momento a la Izquierda Cristiana cumplir con el deber cívico de liderarla ante el País.

PROPUESTAS ELECTORALES DE GRAN IMPACTO MEDIÁTICO

El Frente de Profesores estima que conforme a la mentalidad de hoy del ciudadano chileno cuyo apoyo electoral se pretende lograr, se hace muy necesario y realista recurrir a ciertas dosis de marketing y al uso extensivo del muy probable gran poder mediático de la refundada Izquierda Cristiana.

En el actual contexto político-social la Izquierda Cristiana está en excelente pie, frente a otros referentes políticos y sociales, para formular con mucha legitimidad y credibilidad las siguientes propuestas de gran impacto mediático y social, como Horizontes para hermosos y atractivos objetivos sociales de mediano y largo plazo

1º.- Una Escuela Municipal que sea la mejor de su Comuna, es decir, la escuela preferida por los Padres y Apoderados.

La Comuna es el centro principal de toda acción partidaria IC.

Y para lograrlo propone usar sabiamente el Mercado, tanto para favorecer excelentes sueldos para el Profesorado y, en general, para todo el personal paradocente, como para reconocer la acción de cierta dosis de necesaria y sana Competencia tanto para la selección de los mejores profesores y trabajadores del ámbito educacional, en general, como para el empleo de técnicas seleccionadoras de establecimientos educacionales, como el “voucher”, etc.

Los recursos económicos necesarios para este gran objetivo educacional chileno, puede y debe suministrarlos el Presupuesto de Defensa Nacional, pues una mejor educación de la Población favorece eficazmente la mejor defensa de la Nación.

2º.- Renacionalización del Cobre Privado : La posición propuesta por el Frente Profesores respecto al Mercado moderno, le permitiría a la Izquierda Cristiana plantear seria y creiblemente al País una Renacionalización del Cobre, actualmente en manos privadas, para entregarlo directamente a cada chileno a través de Acciones inenajenables cedidas temporalmente por el Estado. De esta manera, todo chileno tendría el usufructo de dividendos del Cobre Chileno desde su nacimiento hasta el día se su muerte, momento en que estas Acciones Cupreras volverían en plenitud a poder del Estado.

Esta Renacionalización Cupiera permitiría entregar una ayuda muy focalizada y redistributiva para los sectores más desposeídos del País.

3º.- Administradora de Fondos de Pensiones Estatal : Y en el campo previsional puede la Izquierda Cristiana abanderizarse con la creación de una AFP administrada por el Estado, compitiendo con las Privadas y, de esta forma, regulando esta importante actividad en beneficio de los chilenos más necesitados.

4º.- Su histórica, limpia y comprometida trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, le permite hoy a la Izquierda Cristiana levantar, con mucha autoridad, legitimidad y credibilidad, las Banderas de toda Minoría social.

Y como Slogans o Frases con Ideas, Imágenes o Conceptos representativos de la refundada Izquierda Cristiana con fuerte impacto mediático, aptos para una eventual Campaña Electoral, el Frente de Profesores propone entre otras:

“A través de un auténtico Cristianismo, avanzar resueltamente hacia un verdadero Socialismo”

“Un Mercado Humanizado para luchar eficazmente contra la pobreza”

“Por una Escuela Municipal Top-One”

“Un Estado gestionador del Mercado para beneficiar a los pobres”

“El Cobre en verdad para el Pueblo”

“Por un Socialismo Cristiano”

“Hacer el Cambio Social a través del cambio de mentalidad de las Personas”

“Todo Pensamiento vale…pero toda Acción es Cristiana”

“El 71 nació la IC para apoyar el Proyecto marxista de la Izquierda, hoy la Izquierda debe apoyar el Proyecto cristiano de la IC”

“Hoy, siglo XXI, corresponde crear un Socialismo Cristiano”

“Juntos pero no Revueltos”, relación IC con Izquierda Extraparlamentaria.

“ Acciones Cupreras de por vida a cada chileno”

“Del Socialismo Marxista del siglo XX al Socialismo Cristiano del siglo XXI”

“En el Socialismo Marxista Real, el Partido dirigía al Pueblo; en el Socialismo Cristiano de hoy, el Pueblo se dirige a Sí Mismo”

FRENTE DE PROFESORES IZQUIERDA CRISTIANA

Santiago, Marzo 2007