lunes, mayo 07, 2007

Aporte Latinoamericano por una Educación Pública

Compañeros:

Les acercamos nuestro documento fundacional. Es para una intensa difusión que propicie el debate.
Un saludo.
El Movimiento Popular por la Educación Pública , nace con una voz propia, argentina y latinoamericana.

Queremos construir una política educativa marcada por la democracia pedagógica. Quienes siempre estuvieron dispuestos a apoyar la reconstrucción de la educación, serán los protagonistas de esta tarea:

- Los padres
- Los docentes
- Los auxiliares
- Las cooperadoras
- Los alumnos que son quienes siempre están presentes, ofreciendo esfuerzo y sacrificio por la escuela pública.

Nuestra Patria desborda de excedentes y riquezas de las que muchos de nuestros compatriotas no pueden apropiarse. El Movimiento se propone que la democracia pedagógica forme sujetos críticos, proclives a distribución del poder y la riqueza.

La herencia educativa.

La Ley 1420 fue un avance real para su época, aunque se ocupó solamente de la educación primaria y centró su accionar en el centro político y económico del país, en desmedro de las provincias. Aún así, junto con la Ley Láinez fueron uno de los motores de las mayores expansiones de la educación común en América Latina.
El Movimiento Popular por la Educación Pública , reconoce como aportes fundamentales a la construcción de la democracia pedagógica a:
- Las corrientes democráticas y federalistas de docentes a fines del siglo XIX
- Los aspectos democráticos de la legislación liberal de la década de 1880
- Los aportes pedagógicos del socialismo
- El Movimiento reformista de 1918
- La reconstrucción pedagógica y reordenamiento legal de los tres primeros años de gobiernos peronistas
- La Constitución de 1949
- La reforma de la enseñanza media de 1946
- La obra educativa del gobernador Mercante en la promoción de las escuela fábrica
- La Universidad Obrera Nacional
- La Reforma Universitaria de 1973

Todos ellos, herencia nacional de nuestra democracia pedagógica.

Esta, y no otra, es la línea sucesoria que retoma la CTERA y otros movimientos sociales y su fundación, junto a los hechos históricos de las luchas de finales de la década del 80' (Marcha Blanca) y la del 90' (Carpa Blanca). Estas luchas, referencian a los sectores que rechazan el neoliberalismo educativo y la consecuente desintegración completa de la educación pública.

Aún estas resistencias, los principales efectos educativos de la década del 90' son:
§ La instalación del analfabetismo y su crecimiento sostenido;
§ La restricción de la universalidad de la educación por la no inclusión de la escuela pública, que derivó en la atención de significativos sectores populares en centros surgidos del esfuerzo de desocupados y educadores sociales, al mismo tiempo que la proliferación de la educación de elite.
§ La fragmentación, dispersión y confusión de niveles y modalidades
§ La corrupción en el orden económico y el clientelismo instalados en lugares estratégicos del funcionamiento del sistema educativo.
§ El creciente deterioro de la infraestructura educativa de los buenos edificios entre los cincuenta y cien años de antigüedad, que requieren importantes inversiones, y los construidos para campañas electorales en la década del 90', y que hoy deberían ser totalmente reconstruidas.
§ La incorporación al sentido común de la pérdida de prestigio de la escuela pública y aceptación de ofertas privadas de dudosa calidad.
§ La incidencia desmedida del empresariado liberal en el sistema educativo.

Dichas consecuencias fueron abiertamente enfrentadas por las organizaciones sociales que desde el 'matanzazo' (en el año 2000 hasta mayo del año 2001) reclamaban educación pública y gratuita, mejoramiento edilicio, construcción de aulas y becas.

Política educativa, democrática y popular del siglo XXI.

El gobierno de Néstor Kirchner, junto al de otros gobiernos latinoamericanos, abre una nueva perspectiva de atención urgente de las demandas incumplidas, y recoge las mejores tradiciones de luchas de nuestros pueblos.

El Movimiento Popular por la Educación Pública sostiene que:

* La Ley Nacional de Educación, recientemente sancionada, es el fruto de la lucha del pueblo argentino, ya que afirma la educación como bien social, la responsabilidad principal del Estado de sostener el sistema de educación pública, gratuita y universal, instalando un sistema educativo con cuatro niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) y modalidades acordes, la obligatoriedad de la educación desde los 5 años los 18 años y la universalización del nivel Inicial.
* Así será posible reconstruir los lazos entre la comunidad educativa.
* Restablecer entre los trabajadores de la educación el sentido de servidores públicos jerarquizados reconocidos por el Estado.
* La necesaria modificación del sistema de gobierno de la educación secundaria y superior, con participación de estudiantes, docentes, auxiliares y organizaciones de apoyo a la educación pública.
* Reestablecer la responsabilidad del Estado y la comunidad sobre los procesos educativos que se desarrollan en la sociedad, tanto dentro como fuera del sistema escolar.
* Promover la integración social educativa, desterrando los privilegios de elites, mejorando las redes escolares construidas por los movimientos sociales.
* Defender la educación como bien social de carácter público, siendo sólo así posible garantizar el derecho a la educación a través de la responsabilidad del Estado, cuyo accionar sea, además, el garante de la diversidad y la libertad de enseñar.
* Creación de dispositivos de reconocimientos de saberes socialmente productivos adquiridos en la práctica laboral, dignificando a través de la educación popular los saberes de los trabajadores, tendiendo a formar dentro y fuera del sistema escolar.


Abril 2007
Desde ya agradecemos su difusión por todo medio


"La Educación de Calidad para todos, sólo el Estado la proveerá"



Inaguración de Consultorio Joan Alsina




Estimadas compañeras y compañeros, la Izquierda Cristiana de San Bernardo tiene el gusto de invitarlos a la inaguración del Consultorio Joan Alsina, que tendrá lugar el día miércoles 9 de mayo a las 9:00 horas.

Esperamos contar con su presencia